Las granjas solares (también conocidas como parques solares) son instalaciones a gran escala de paneles solares que generan electricidad limpia.
La mayoría de las celdas actuales convierten entre un 10% y un 20% de la energía que reciben en electricidad. Cada celda solar genera una cantidad pequeña de electricidad, y el panel solar combina la energía producida por muchas celdas solares para generar una cantidad útil.
La granja solar cuenta con la tecnología necesaria para que los paneles utilizados giren hacia la posición del sol y no desperdicien ningún rayo, aprovechando al máximo su luz; estas pueden cubrir un área de varias decenas de hectáreas.
El uso de energías renovables también genera independencia energética para los agricultores, especialmente en aquellas zonas remotas a las que la energía aún no ha llegado.
Sin duda alguna, es una gran noticia poder generar energía libre de contaminación por hidrocarburos y así, ir reduciendo poco a poco la huella ambiental que los seres humanos hemos dejado en el planeta a través del tiempo.
1. Puede suministrar energía a más de 1,500 hogares al año, basándose en un consumo medio anual de 3,300 kWh por hogar, y ahorraría 2,150 toneladas de CO₂.
2. Tienen un uso doble con ovejas u otros animales que pastan, ayudando a mantener la biodiversidad.
3. No se generan subproductos ni residuos, excepto durante la fabricación o el desmontaje.
4. Tienen menor impacto visual y ambiental que otras formas de generación de energía.
5. Ayudan a combatir el cambio climático y también pueden hacer una contribución sustancial para proteger la biodiversidad del campo y trabajar junto con la agricultura.
6. La energía solar también crea inversiones y empleos en las comunidades locales, reduciendo así la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles del extranjero.
Los paneles solares brindan una gran solución para la generación de energía con cero impacto al medio ambiente.