Relleno Sanitario VS. Natspace

LOS TIEMPOS DEL RELLENO SANITARIO

En un relleno sanitario, el tiempo que transcurre desde que los residuos se depositan y se cubren hasta que se considera "estable" para reabrir la excavación puede variar considerablemente.

Este periodo depende de diversos factores, como el tipo de residuos, las condiciones climáticas, la tecnología utilizada para la compactación y cobertura, y las normativas locales.

De forma general, se estima un periodo de 5 años, ya que en este tiempo se produce la mayor extracción de biogas. Luego de este tiempo, la degradación aproximada de los residuos es del 20%, quedando un 80% al cual le tomará entre 50 y 500 años en biodegradarse, dependiendo de la naturaleza de los residuos.

Relleno Sanitario vs Planta Natspace

Partiendo de un periodo de 5 años, la tecnología de degradación de Natspace es capaz de realizar el proceso 2,400 veces más rápido que el método tradicional de un relleno sanitario, es decir, 240,000% más rápido. Considerando un plazo de biodegradación de 50 años, como el escenario más optimista para la completa biodegradación en un relleno sanitario, la planta de Natspace realiza el proceso 24,000 veces más rápido, lo que equivale a 2,400,000% más rápido que el tiempo original.


Comparación de Reducción de Contaminación:

A continuación, se presentan los resultados de la reducción de contaminación al comparar un relleno sanitario con una planta Natspace en términos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), lixiviados, contaminación del suelo y acumulación de residuos no degradables.


1. Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)
Relleno sanitario: En un relleno, las emisiones anuales por tonelada de residuos están entre 60 y 100 kg de CO₂ equivalente, principalmente por el metano (CH₄). En un periodo de 5 años, esto representa una acumulación de 300 a 500 kg de CO₂ equivalente por tonelada. Planta Natspace: Gracias a su avanzada tecnología (digestión anaerobia controlada y uso de biogás), las plantas de Natspace logran reducir 85-90% de las emisiones de GEI en comparación con un relleno sanitario. Esto equivale a un rango de 45 a 50 kg de CO₂ equivalente por tonelada en 5 años. Reducción en GEI: 85-90% menos emisiones de CO₂ equivalente en comparación con un relleno sanitario.

2. Lixiviados y Contaminación del Suelo
Relleno sanitario: En 5 años, un relleno sanitario produce entre 200 y 300 litros de lixiviado por tonelada de residuos. Estos lixiviados contienen metales pesados, compuestos tóxicos y patógenos, que representan un alto riesgo para el suelo y las aguas subterráneas. Planta Natspace: Las plantas de Natspace capturan y tratan los lixiviados de manera controlada, logrando una reducción de 90-95% en la generación de lixiviados en comparación con un relleno sanitario. Reducción en Lixiviados: 90-95% menos lixiviados contaminantes.

3. Residuos No Degradables y Acumulación de Residuos
Relleno sanitario: La mayoría de los residuos en un relleno no se descomponen significativamente, especialmente plásticos, metales y materiales duraderos, lo que genera una gran acumulación en los primeros 5 años. Planta Natspace: En contraste, las plantas de Natspace permiten una degradación y aprovechamiento eficientes de los residuos, logrando una reducción de hasta 80% en la acumulación de residuos no degradables, ya que los materiales orgánicos se convierten en compost o son aprovechados energéticamente. Reducción en Residuos Acumulados: 80% menos residuos no degradables.

La planta de Natspace reduce la contaminación en aproximadamente 85-90% en comparación con un relleno sanitario en un periodo de 5 años, desglosando este porcentaje de reducción de la siguiente manera:

Reducción de emisiones de GEI: 85-90% menos de CO₂ equivalente.
Reducción de lixiviados contaminantes: 90-95% menos lixiviados.
Reducción de residuos finales acumulados: 80% menos acumulación de residuos no degradables.